Bad Bunny: El brutal enfado del artista por una canción generada por IA

Bad Bunny advirtió que quien consuma ese tipo de contenido no concurran a su gira

Bad Bunny fue tendencia en las redes luego de su descargo por un tema generado por a IA con su voz, que se viralizo principalmente en tik tok. “No merecen ser mis amigos” fue una de las frases que utilizo el cantante en su canal de difusión de WhatsApp.

Te podría interesar: Maria Becerra anuncia el estreno de “Piscina”

La Inteligencia Artificial (IA) ha emergido como una potente herramienta para músicos y productores de la industria. En los últimos meses, su avance imparable ha puesto en el punto de mira a los artistas, quienes temen por el futuro de su profesión.

Si hace unos meses una canción con las voces de Drake y The Weeknd y generada por IA revolucionaba las redes sociales, en esta ocasión el protagonista ha sido ni más ni menos que Bad Bunny.

Bad Bunny

Canal de difusión Bad Bunny

Detrás de este tema que suplanta la voz del cantante puertorriqueño se encuentra la cuenta de TikTok FlowGPT, la cual se define como “el primer artista potenciado con tecnología GPT (Generador Preentrenado de Temazos)”. Se trata, en este sentido, de un productor que, después de crear la base de un tema de reguetón, agrega artificialmente la voz de uno de los artistas urbanos del momento.

Aunque esta canción viral no es la única que se ha lanzado en las últimas semanas, sí ha sido una de las que más repercusión ha tenido en la plataforma de TikTok. Tanto es así, que ha llegado a oídos del propio Bad Bunny, quien ha estallado contra aquellos de sus seguidores que disfrutan de este tema.

“Si a ustedes les gusta esa mierda de canción que está viral en TikTok, sálganse de este grupo ahora mismo”, ha comenzado diciendo el puertorriqueño a través de su canal de difusión de Whatsapp. “Ustedes no merecen ser mis amigos y por eso mismo hice el nuevo disco, para deshacerme de gente así”, ha concluido, pidiendo a este sector de sus seguidores que no aparezca en la gira.

Ante esta contundente respuesta, algunos internautas han criticado su actitud, a la que catalogan de “berrinche”, fruto de la rabia por el relativo fracaso de su último proyecto, opacado por este tema generado por IA. Por su parte, otros usuarios se han mostrado escépticos por el futuro de la industria. “Lo malo no es Bad Bunny, esto de la IA se va a salir de control en un futuro no muy lejano”, ha señalado una usuaria de X.

Conflicto de intereses

Ante las restricciones que existen en cuanto a la distribución de producciones musicales con IA, muchos de sus autores –entre los cuales destacan nombres como el de Ghostwriter– optan por publicarlas en redes sociales como TikTok, donde millones de usuarios se hacen eco de un formato cada vez más normalizado. A su vez, la controversia de los derechos de autor de estas obras ya ha salpicado a grandes nombres de la industria como Drake o The Weeknd.

Contrariamente, instituciones como la encargada de organizar los premios Grammy han asentado los primeros cimientos para que las inteligencias artificiales se consoliden como una herramienta de composición declarándolas elegibles en las nominaciones para este tipo de reconocimientos. “Es absolutamente elegible porque ha sido escrita por un humano”, declaró Harvey Mason Jr., director ejecutivo de la organización.

Los Memes de Bad Bunny y la comparación con Eladio Carrion

dia o noche