Andrés Calamaro: Una década de ¨Bohemio¨

Un momento bisagra en la propuesta musical de Andrés Calamaro, mutando de estados de ánimo, donde se encontró entre muchas emociones, con la pérdida del Flaco Spinetta

Han pasado 10 años del lanzamiento de Bohemio, el nostálgico disco de Andrés Calamaro que le dió un giro a su carrera musical, mostrando la cara de un artista más frágil y cercano, alejado de lo que había propuesto hasta el momento.

Quien tuvo un lugar central en la composición de este álbum fue Luis Alberto Spinetta, ya que recibe su homenaje en “Belgrano”, una balada para fogón, de armónica y slide, con el recuerdo imborrable del Flaco entre uno sus colegas. El lanzamiento de esta canción fue el primero del disco, dando indicios de que su obra no estaba terminada para aquel 2013 y que lo único importante que había sucedido es que se habia ido Spinetta.

Al tema inicial le siguen otras canciones que representan en realidad sensaciones íntimas y estados de ánimo que muestran su estado del momento, nostálgico y fragil. Salvo por un par de temas movidos. Así hasta llegar a “Plástico fino”, alma del disco y declaración de principios.

El alma de Bohemio es ¨Plastico fino¨. Nos enfrentamos a un disco más diurno que nocturno y más matinal que vespertino; la hora del Calamaro gauchesco y matero es la mañana. Ya deja atrás su antigua propuesta para llegar a este album con otro sabor.

Calamaro antes de Bohemio había pasado por todas las facetas y había incursionado en muchos géneros musicales. Cuando pensamos que ya no podía encontrar algo más para reinvetarse, lo hizo de la mano de este álbum que hoy cumplió una decada.

Las canciones que componen este disruptivo arte en la obra de Calamaro son:

01. BELGRANO
02. CUANDO NO ESTÁS
03. TANTAS VECES
04. REHENES
05. NACIMOS PARA CORRER
06. BOHEMIO
07. PLÁSTICO FINO
08. INEXPLICABLE
09. DENTRO DE UNA CANCIÓN
10. DOCE PASOS

También te puede interesar: ¿Charly García podría lanzar un nuevo álbum?

Fue candombero cuando debutó con Beto Satragni en Raíces. Había tocado en Los Abuelos y produciendo a los Cadillacs, los Enanitos y Don Cornelio. Había renovado el rock español en aleación con Ariel Rot. Había cantado flamenco con Niño Josele, Javier Limón y Diego el Cigala. Había tenido su veta caribeña y salsera acercándose a Rubén Blades y Héctor Lavoe. Había cantado tango en Tinta roja. Se había acercado a los albores del rock nacional cantando “Rock de la mujer perdida” con Claudio Gabis y convocando a Ciro Fogliatta a su banda. Había grabado con Litto Nebbia.

Ningún recurso fue agotado para Andrés. Siendo un artista que ya había explorado todos los espacios musicales, hizo un disco como Bohemio, que pasó orgánicamente a formar parte fundamental de su discografía.

dia o noche