Amnesia Swiftie: un fenómeno compartido por muchos fanáticos

La amnesia swiftie tiene explicaciones científicas, según afirmó Ewan McNay, profesor asociado en el departamento de psicología de la Universidad Estatal de Nueva York

El fenómeno Taylor Swift trajo consigo la denominada Amnesia Swiftie. Esta consiste en el olvido del recital por un alto nivel de ansiedad previo a vivirlo.

La ciencia tomó su lugar en el análisis de dicho fenómeno. Ewan McNay, profesor asociado en el departamento de psicología de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, en diálogo con la revista Time, analizó la “amnesia posconcierto” en miles de espectadoras. Muchas de ellas no recuerdan nada de lo que ocurrió durante el concierto de la artista y que las grabaciones y fotografías son la gran salvación.

¿Qué es la amnesia swiftie?

Según el especialista, desde que se anuncia un concierto de Taylor hasta que se lleva a cabo, el fanático atraviesa un alto nivel de estrés en el cuerpo y genera la misma respuesta en el cerebro que un shock emocional. Esto ocurre en diferentes ámbitos de la vida y pueden llegar a estar relacionados a distintas situaciones, como la pérdida de un ser querido, un casamiento, etc.

“Demasiada emoción te lleva al límite en términos de formación de recuerdos, y no podés crearlos”, destacó el psicólogo. Además, explicó que las neuronas asociadas a la memoria se activan de una manera indiscriminada y por esto, cuando se libera un neurotransmisor llamado norepinefrina, se encarga de almacenar los recuerdos en la memoria, en estos casos de alto estrés emocional de alguna manera enloquece e impide su buen funcionamiento. Muchas personas deciden ir alcoholizadas o consumir café previo al concierto. Esto son estimulantes que pueden aumentar las posibilidades de no recordar nada del evento.
Como advertencia para los fans, el psicólogo indicó que estar un “poco nervioso” ayudará a conservar ese evento en nuestros cerebros, pero un exceso, lo perjudicará por completo.
Sin embargo, el experto comentó que muchas veces “nuestras expectativas son demasiado altas”, y por eso es importante considerar que “la memoria no es una grabadora”. “No recordar es en realidad un tributo a estar en el momento y disfrutarlo”, dijo el profesional.

Cuenta regresiva para la llegada de Taylor Swift en Argentina

La ansiedad de los swifties está en su pico más alto mientras que la organización de sus shows en River ya avisó que no ofrecerá información sobre los movimientos de la popstar en nuestro país.

Algunas fans hicieron un seguimiento de la ruta aérea seguida por el Dassault Falcon 7 X, el jet en el que viaja Taylor Swift, y determinaron que la popstar ya había recorrido tres horas de un total de 11.

Las entradas están agotadas y hay seguidoras que acampan desde hace varios meses. Las carpas son de diferentes colores y quienes las habitan no son menos de cinco jóvenes en cada una, que se rotan durante día y noche, a sol y sombra, con la finalidad de ser los primeros a la hora del ingreso en el primer recital de la vocalista que promete ser histórico.

Carpas en la fila de River

Carpas de los swifties en la fila para River

Esta serie de shows será el primer movimiento artístico de Swift después del lanzamiento de 1989 (Taylor’s Version).

Se trata de la cuarta entrega de los álbumes de Taylor’s Version que la artista puso en marcha para regrabar sus propios temas, aunque este disco incluye seis canciones nunca antes publicadas, como Slut!, Say Don’t Go, Now That We Don’t Talk o Suburban Legends.

dia o noche