Un día como hoy: se cumplen 40 años del regreso de la democracia a la Argentina

El 30 de octubre de 1983 Raúl Alfonsín vencía con el 52% de los votos a Ítalo Argentino Luder en las primeras elecciones después de la última dictadura cívico-militar

Este 30 de octubre no es uno más para los millones de argentinos viviendo en el país y es que la Nación entera festeja el aniversario número 40 del regreso a la democracia después de la trágica dictadura cívico-militar del año 1976.

Un 30 de octubre de 1983 Raúl Alfonsín vencía con más del 50% de los votos positivos en las Elecciones del año 1983, las cuales permitieron que después de mas de seis años de dictadura las y los argentinos pudieran volver a emitir su voto, marcando así el regreso de la democracia al país. Tiempo después, el 10 de diciembre, el referente radical asumiría como presidente y el país volvería a ser libre.

Te podria interesar:  Independiente Rivadavia venció a Almirante Brown y jugará en Primera División después de 41 años

Los últimos comicios nacionales habían tenido lugar una década atrás, cuando en 1973 los argentinos habían elegido a Juan Domingo Perón para que se haga cargo de la dirección de la Casa Rosada. Sin embargo, su temprana muerte, el interinato de María Estela Martinez de Peron y el golpe de Estado autodenominado Proceso de Reorganización Nacional atravesaron a la ciudadanía de forma caótica y violenta.

Así es que años después, tras la dura derrota en la Guerra de Malvinas, donde la Argentina se enfrentó al Reino Unido, el régimen militar se vio caer al abismo, no pudiendo estirar por más tiempo su estadía ilegal en el Poder Ejecutivo y viéndose obligados a convocar elecciones libres y democráticas.

Raul Alfonsin fue el primer Presidente electo despues de la ultima dictadura

Raul Alfonsin fue el primer Presidente electo despues de la ultima dictadura

En tanto, la victoria de Raúl Alfonsín tuvo un gran despliegue luego de un dramático error de comunicación política de campaña de parte del equipo de representantes de la formula peronista a la que se enfrentaba la Unión Cívica Radical, encabezado por Ítalo Luder. Ocurre que cada uno de los cierres de campaña obtuvo una convocatoria masiva en el país y ambas quedaron marcadas en la historia, aunque por causas totalmente diferentes.

Por un lado, Alfonsín se recuperó con un emotivo “rezo laico” citando el Preámbulo de la Constitución Nacional, mientras que, por otro, Luder dejó que el candidato a gobernador bonaerense Herminio Iglesias incendie un cajón con las siglas UCR y “Alfonsín QEPD”. En este sentido, el 52% de los electores que se acercaron a sufragar optó por la propuesta de “Democracia vs. Dictadura”, antes que la “Peronismo vs. Radicalismo” de la agrupación representante de Peron, marcando su primera derrota.

40 años de democracia: el festejo en X

 

dia o noche