¿Por qué el síndrome premenstrual suele confundirse con depresión?

En la fase del Síndrome Premenstrual las mujeres suelen sentir mayor irritación ,cansancio, cefaleas, antojos de alimentos, altibajos emocionales o hipersensibilidad.

Entre los 7 y 14 días previos a la fase de la menstruación, las mujeres y personas gestantes atraviesan una etapa llamada síndrome premenstrual (SPM), la cual se caracteriza por ser protagonizada por mayor irritación, cansancio repentino, cefaleas, ganas de ingerir más alimento, altibajos emocionales, hipersensibilidad, entre demás síntomas clásicos que suelen confundirse con una depresión o falta de voluntad del afectado, pero no es de esta manera.

 El cuerpo de las mujeres y las personas gestantes en edad reproductiva (desde la menarca hasta la menopausia) está regulado por cambios hormonales esperables y naturales en los días previos al inicio de la menstruación.

spm.jpg

 En el ámbito de la Salud Mental, cuando los síntomas del síndrome premenstrual ocurren de manera severa, se sostienen en más de un período de menstruación y existe la presencia de al menos cinco síntomas en simultáneo, se habla de Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM). En este caso el diagnóstico es clínico, a menudo basado en los síntomas narrados por la paciente.

 En este sentido, Sandra Magirena, médica especialista en ginecología general e infantojuvenil y sexóloga, dialogó con Noticias Argentinas y marcó posición de entrada: “Hay que tener mucho cuidado cuando se habla de un trastorno relacionado al período premenstrual ya que se está catalogando de manera patológica y estigmatizada a una serie de síntomas y cambios en el estado fisiológico de la mujer que antecede a la presencia de la menstruación que son totalmente esperables”. Sin embargo, muchos falsos diagnósticos por depresión ocurren en esta etapa, al confundir síntomas muy similares, pero con causas totalmente diferentes.

¿Cuáles son los síntomas más comunes del SPM?

 En líneas generales, Magirena menciona que los síntomas más comunes del síndrome premenstrual “tienen manifestaciones en el cuerpo físico como, distención abdominal, sensibilidad en las mamas, modificaciones en el ritmo evacuatorio, sensación de presencia de gases, deseos específicos de comer determinados alimentos, cefaleas, menor tolerancia a situaciones de ruidos y peleas o los espacios cerrados”.

 “También puede relacionarse con algunos otros síntomas de la esfera mental, como puede ser confusión, dificultad para concentrarse, olvido, fatigas, sentimiento de tristeza, depresión, ansiedad, irritabilidad, altibajos en el estado de ánimo, entre otros”, añadió. Asimismo, explicó que muchas veces “se puede confundir con cuadros depresivos o estados de ansiedad extremo (que precede a la depresión) aunque no tienen nada que ver con el ciclo menstrual de las mujeres”.

Te podria interesar:Un día como hoy: ¿Qué pasó el 3 de julio?

 A su vez, advierte que es muy importante que todas esas alarmas del orden de la Salud Mental sean tomadas en cuenta, ya que la mujer podría estar cursando un principio de depresión que habría que descartar, y que sale a la luz en la fase premenstrual gracias a las fluctuaciones hormonales.

 “Siempre hay que investigar otras causas que estén subyacente a estas modificaciones de humor severas que se parecen a la depresión, pero eso ya dependerá de un diagnostico psiquiátrico”, precisó. En relación al planteo de precisar si todas las mujeres experimentan el síndrome premenstrual, la especialista indicó: “No todas las mujeres van a tener el síndrome premenstrual, pero si todas las mujeres y cuerpos gestantes son cíclicas en su estado fisiológico”.

spm_copy.jpg

“Es decir, cuando no se encuentran tomando anticonceptivos, y en este sentido es esperable que perciban cambios en el cuerpo físico y en la esfera emocional, ambos asociados a las modificaciones normales y naturales de la fluctuación de los estrógenos y progesterona a lo largo de su ciclo ovulatorio entre una menstruación y la otra”, explicó.

Asimismo, añadió: “Hay mujeres que realmente le resulta muy molesto, en casos extremos, la presencia de los síntomas antes mencionados, y en ese caso, cuando estos interfieren en su vida cotidiana, la recomendación que solemos hacer las y los ginecólogos/as es la utilización de anticonceptivos hormonales, para frenar la ovulación”.

dia o noche