Marilyn Monroe, una vida marcada por la inestabilidad emocional y la pobreza

Este 1 de junio se cumplen 97 años desde el día en que Norma Jeane Mortenson, conocida como Marilyn Monroe, llegaría a la vida en Los Ángeles.

Un 1 de junio de 1926 nacía una de las estrellas más importante de la década de los 50: Marilyn Monroe hoy estaría cumpliendo 97 años de vida.

De verdadero nombre Norma Jean Baker nació un día como hoy en Los Ángeles, dentro del estado norteamericano de California. Fue hija de Gladys Baker, quien nunca le dijo quién era su padre, por lo que su infancia fue realmente dura. Su madre la dejó en manos de un matrimonio amigo hasta la edad de siete años, cuando se la llevó a vivir consigo.

Te podria interesar:Efemérides: ¿Qué pasó el 1 de junio?

Solo un año más tarde Gladys fue internada en un sanatorio psiquiátrico en el que se le diagnosticó una esquizofrenia paranoide, una enfermedad que Monroe después creería haber heredado debido a sus recurrentes episodios de depresión. De este modo, su infancia y adolescencia transcurrieron entre un orfanato, la casa de sus abuelos y varias familias que intentaron adoptarla. Incluso, en una de las casas de acogida fue víctima de abusos sexuales por parte del cabeza de familia, en ese momento Marilyn solo tenía ocho años.

Las experiencias de vida de Norma Jean no revelaban el impecable futuro como actriz que la esperaba, ni tan siquiera el hecho de que su madre, una mujer halagada por su atractivo físico de forma recurrente, hubiera trabajado como montadora de negativo en Consolidated Film Industries.

marilyn.jpg

A pesar de atravesar una vida marcada por la inestabilidad emocional y la pobreza, a los dieciséis años de edad, luego de abandonar sus estudios, Marilyn Monroe se empleó en una planta de construcción de aviones, donde conoció a un mecánico de 21 años llamado James Dougherty con quien contrajo matrimonio en 1942 para separarse cuatro años más tarde.

En 1946 un fotógrafo de modas la descubrió y la convenció de que se hiciera modelo. Por lo que, la en ese momento llamada Norma Jean, comenzó su carrera como modelo bajo la tutela de Emmeline Snively, quien le aconsejó cambiar el color de su cabello de castaño por su después característico rubio platino.

Te podria interesar:¿Quién es Peso Pluma?: el artista que acaba de lanzar su Music Session con Bizarrap

De este modo, recién iniciada su carrera en el medio artístico, Norma Jean realizó un sinfín de campañas publicitarias, incluyendo las que hizo para anunciar trajes de baño y que marcaron un antes y un después en su historial profesional. Así, paralelamente, su carácter inquieto y deseoso de adquirir nuevos conocimientos la llevó a tomar clases de arte dramático en el Actor’s Lab de Hollywood.

Paso a paso el rostro de la modelo comenzaba a ser muy conocido. Por lo que años después le ofrecieron hacer pruebas de pantalla para una campaña publicitaria y ver si podía dar juego ante una cámara cinematográfica, aunque Norman Jean prefirió aceptar una oferta de la 20th Century Fox para trabajar como actriz de reparto durante unos meses. Así intervino en tres películas olvidables en las que no fue debidamente acreditada y, entonces, se verificó el cambio de nombre: ya no sería Norma Jean, el mundo la empezaría a conocer como Marilyn Monroe.

Un año mas tarde, la Fox decidió no renovarle el contrato, por lo que aceptoo uno nuevo de Columbia. Después de un increíble paso por Ladies of the chorus, Marilyn consiguió un breve papel, pero de clave importancia en La jungla de asfalto, donde interpretaba a Ángela, la amante de un gánster al que acaba por traicionar. De esta forma, Joseph L. Mankiewicz, que había iniciado su carrera como realizador solo cuatro años antes, le ofreció otro pequeño papel en su melodrama Eva al desnudo, donde interpretó a una superficial aspirante actriz en lo que se podría calificar como uno de los primeros papeles que respondían al estereotipo que desencadenaría su largo historial en la pantalla grande de los años 50.

Noticias Relacionadas

dia o noche