El himno nacional argentino fue elegido como el mejor del mundo

El trabajo de selección se hizo durante dos meses, en el que tres estudiantes debieron escuchar y analizar cada una de las canciones patrióticas

El Himno Nacional Argentino fue elegido como el mejor del mundo por el periódico Central Times, que es dirigido por estudiantes de Illinois, y que durante dos meses escuchó todos los cánticos patrios representativos del mundo para elegir al mejor. ¡Oíd Mortales! 

“No teníamos expectativas. Quedamos boquiabiertos. Es el único que está orgullosamente en el tope. Esta pieza es una total obra maestra y da mucha alegría escucharla. Es un himno de varios movimientos en los que se entretejen ambientes, emociones y tempos”, dijeron los tres estudiantes que llevaron adelante este trabajo.

Uno de los jóvenes, Braden Hajer, contó que debía escuchar y analizar el Himno de Nigeria y que sus otros dos amigos le propusieron escuchar todos los del mundo y calificarlos.

Así quedó el ranking completo:

WhatsApp-Image-2023-08-23-at-09.35.36-836x1536.jpeg

La historia del Himno Nacional Argentino

El Día del Himno Nacional Argentino se celebra todos los 11 de mayo en conmemoración a la fecha en la que la Asamblea General Constituyente del año 1813 sancionó como Himno a la marcha patriótica que llevaba letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

La canción se interpretó por primera vez en una de la tradicionales tertulias que se daban en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y la versión original duraba 20 minutos, mientras que recién el 24 de abril de 1944 se estableció la letra oficial tal como se conoce en la actualidad.

A través de su historia, la canción patria sufrió varios cambios. Pasó a ser Canción patriótica nacional, Canción patriótica hasta que una copia -publicada en 1847- lo llamó Himno Nacional Argentino, nombre que conserva hasta la actualidad. La letra original era independentista y antiespañola de acuerdo al espíritu de la época. Tiempo después, la Asamblea del 1813 pidió un “arreglo” en la letra con la idea de conservar un acercamiento político con diplomáticos españoles.

En 1860, Juan Pedro Esnaola realizó algunos cambios a la música, basándose en anotaciones manuscritas del compositor, creando una versión orquestada más rica desde lo armónico y su versión original dura 20 minutos. En 1900, se reglamentó por decreto del Poder Ejecutivo utilizar una versión reducida de la marcha para actos oficiales y públicos, mientras que en 1924, se abrevió a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos.

Tiempo después, gracias al hallazgo de una partitura en el Museo Histórico Nacional atribuida a Blas Parera, se introdujeron arreglos a la versión de Esnaola y esta se estrenó al público en el Teatro Colón el 25 de mayo de 1927. Por decreto del entonces presidente, Marcelo T. de Alvear, se aconsejó hacer una versión más parecida a la de Esnaola, el 24 de abril de 1944, la marcha fue aprobada como himno y su versión vigente corresponde a la transcripción realizada por Luis Lareta que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo Nacional.

dia o noche