Día Internacional del Café: ¿por qué se celebra el 1 de octubre?

El Día Internacional del Café intenta promover practicas cafeteras sostenibles

Este 1 de octubre se celebra, como cada vez que esta fecha llega al calendario, el mundo entero festeja el Día del Café, en una efeméride que busca homenajear a una de las infusiones más consumidas y populares del mundo.

A su vez, el Día del Café sirve como una oportunidad para los referentes del rubro que buscan promover practicas cafeteras más sostenibles y visibilizar las problemáticas que atraviesan sus productores.

Te podria interesar: Boca Juniors empató con Palmeiras y la semifinal de la Copa Libertadores quedó abierta

En tanto, el café es la segunda bebida más consumidas en el mundo entero, siguiendo de cerca al agua, y es que todos los días se consumen aproximadamente 3 mil millones de tazas con este producto, siendo que el lugar donde más se ingiere es en los países nórdicos.

El nombre del café proviene de la palabra “Qahhwat Al-bun”, que trata de una árabe que en español significa “vino del grano”. Ocurre que el grano del café es la semilla de la fruta del árbol de cafeto, una plantación que puede llegar a medir hasta 6 metros de altura.

En este sentido, el café no solo es valorado por millones de personas debido a su delicioso sabor, sino que resulta ser una bebida estimulante que aporta beneficios para la salud. Además de ayudarnos a despertar y comenzar el día con buena energía, también contribuye a mejorar el ánimo y el humor. Sin embargo, como todo, esta infusión también cuenta con algunos efectos contraproducentes, como el mantenernos nerviosos y alterados, tanto en el día como en la noche.

Han sido años donde miles de especialistas se pusieron a discutir los beneficios y las desventajas de consumir esta bebida y, con más frecuencia de la que se desearía, sus opiniones han ido de una vereda a otra.

Te podria interesar: “La maravillosa historia de Henry Sugar” el nuevo mediometraje de Wes Anderson en Netflix

Para la alegria de los amantes del café que no pueden vivir un día sin ingerir esta infusión, cada vez son más expertos los que publican investigaciones que avalan el consumo del café, siempre y cuando su ingesta sea moderada. Ocurre que algunos de los pros que la cafeína trae es que ayuda a reducir el riesgo de todo tipo de enfermedades, destacando la diabetes tipo 2, los cálculos biliares, la enfermedad de Parkinson, la depresión, el cáncer de hígado, de próstata, la cirrosis, el melanoma y hasta el suicidio, según un estudio publicado por The New England Journal of Medicine.

Por otro lado, se destaca que las desventajas de la ingesta del café aparecen en el organismo cuando se exceden sus porciones, pudiendo generar ansiedad, estrés, deshidratación, adicción, ulceras, riesgo de aborto y hasta reducir la fertilidad.

dia o noche