Día del Payador: ¿Por qué se celebra el 23 de julio?

El Día del Payador en Argentina fue declarado en el año 1992 en homenaje a la payada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza.

Este 23 de julio, como cada año que esta fecha ingresa en el calendario, la Argentina se encarga de festejar el Día del Payador, una efeméride que busca recordar la payada entre el oriental Juan Nava y el argentino Gabino Ezeiza en Paysandú, Uruguay.

Aunque la icónica payada entre el oriundo de Argentina y el oriental tuvo lugar un 23 de julio de 1884, fue declarado como día festivo hacia el año 1992, al mismo tiempo en que la primera vez en que se celebró de forma oficial fue en 1996.

Te podria interesar: Wanda Nara habló sobre el estado de su salud: “Quiero contarles un poco lo que pasó”

Gabino Ezeiza era conocido en el barrio porteño de San Telmo como el ‘Negro’ Ezeiza. Su fecha de nacimiento remonta al 3 de febrero de 1858, mientras que la de su muerte refiere al 12 de octubre de 1916. Dicho cantante y compositor fue uno de los pioneros del genero narrado de la payada, comenzando a darle cuerpo para luego profesionalizarla al introducir el contrapunto y el payar por la milonga.

Una payada refiere a una forma de expresar los sentimientos y la realidad que le rodea al artista payador, quien se caracteriza por ser un poeta, cantor e improvisador. Dicho artista cuenta con la habilidad de elaborar historias y rimas sobre lo que sucede en su vida en el momento en que se encuentra payando o temas que propone el público.

payadas.jpg

En general, la payada suele ser acompañada de una guitarra que marca sus versos octosílabos. Así es que el tema se presenta durante los primeros cuatro versos que el artista payador propone, mientras que el desarrollo se encuentra en los seis restantes y la narración debe concluir en la estrofa del décimo verso.

Hacia el momento del contrapunto, cada payador intentar responder las preguntas enunciadas por el contrincante y propone preguntas del mismo modo. La dinámica puede llegar a durar horas y finalizar cuando uno de los participantes no puede responder los interrogantes de su rival.

El género de la payada tuvo una gran repercusión en lugares de Sudamérica, siendo claves toda la Argentina, el sur de Brasil, parte de Paraguay, Uruguay y Chile. Por este motivo, en Buenos Aires, cada 23 de julio, decenas de personas amantes de la payada se reúnen en el monumento al payador, mismo que se encuentra ubicado en la localidad de Tres Arroyos, en el sur de la Provincia, buscando celebrar su día tan especial.

dia o noche