Día del Escritor en Argentina: ¿Por qué se celebra el 13 de junio?

Como cada año, el país se detiene el 13 de junio para conmemorar el Día del Escritor en la Argentina. Enterate la historia detrás de la efeméride.

Este martes 13 de junio, como cada año en esta fecha, se celebra el Día del Escritor en la Argentina. Esta efeméride nació en el país con el objetivo de homenajear a todos los profesionales que han ejercido, ejercen o se preparan para ejercer como responsables de creación literaria en el pasado, presente y futuro como forma de expresión artística y cultural.

Es así que el Día del Escritor se celebra el 13 de junio en la Argentina, ya que, en esta fecha, pero de 1874, nació Leopoldo Lugones en Villa María del Rio Seco, Córdoba. Lugones fue el profesional que fundó la Sociedad Argentina de Escritores y, tras su muerte, el 18 de febrero de 1938, la institución estableció el día de su natalicio como Día del Escritor.

Te podria interesar:Un día como hoy: ¿Qué pasó el 13 de junio?

Leonardo Lugones, además de ser un reconocido escritor, se destacó por haber sido poeta, ensayista, cuentista, novelista, dramaturgo, periodista, historiador, pedagogo, docente, traductor, biógrafo, filólogo, teósofo, diplomático y político. Gracias a la creación de sus cuentos se transformó en el precursor y uno de los pioneros de la literatura fantástica y de ciencia ficción en nuestro país.

Lugones recorrió Europa y vivió en Paris momentos antes de desatarse la Primera Guerra Mundial. Cuando regresó a la Argentina fue director del suplemento literario de “La Nación” y bibliotecario del Consejo de Educación.
leopoldo_lugones.jpg

Al sentirse desencantado de la política argentina, frustrado por su tarea en una biografía de Roca en la que no lograba avanzar y decepcionado por una infidelidad, Leopoldo Lugones decidió suicidarse en una isla del Delta de Paraná el 18 de febrero de 1938 bebiendo una mezcla fatal de whisky y cianuro.

Entre algunos de los escritores más reconocidos de la Argentina se encuentran nombres que un habitante del territorio nacional ha escuchado nombrar a lo largo de su etapa escolar. Uno de los referentes más grandes de la literatura argentina es Julio Cortázar, quien fue un auténtico hito de la literatura latinoamericana. Su obra más conocida es “Rayuela”, misma que fue publicada en el año 1963 y generó una gran repercusión desde el momento en que vio la luz.

Te podria interesar:Oasis: ¿es posible el regreso de la banda?

Otra de las referentes de la literatura argentina es Alejandra Pizarnik, quien tuvo una vida complicada que pudo reflejar en su obra. Su poesía tenía un estilo muy particular, era de pura indagación y una constante búsqueda de respuestas hacia preguntas que la atormentaban sobre su vida. Pizarnik padeció Trastorno Límite de la Personalidad y diversas crisis la llevaron a terminar con su vida.

Por último, es inevitable mencionar a Jorge Luis Borges, quien fue uno de los escritores, ensayistas, poetas y traductores más conocidos de la Argentina a nivel internacional. Sus obras más conocidas son “El Aleph” y “Ficciones”, ambas publicadas hacia los años cuarenta.

dia o noche