Día del Biólogo en Argentina: ¿Por qué se celebra el 27 de junio?

El 27 de junio de cada año se recuerda el Día del Biólogo Argentina en referencia a la creación del Muso de Historia Nacional.

Cada 27 de junio se festeja en la Argentina el Día del Biólogo, en recuerdo a la formación del Museo de Historia Natural en el año 1812, gracias a un proyecto impulsado por el presidente Bernardino Rivadavia.

El pedido de construcción del Museo de Historia Natural lo hizo Rivadavia, pero fue el Triunvirato el que lo oficializó para “dar principio al establecimiento en la Capital de un Museo de Historia Natural” y en la actualidad es considerado como el primero referido a la biología en el país.

Te podria interesar:Un día como hoy: se cumplen 29 años del doping positivo de Diego Maradona

Una persona bióloga es profesional de las ciencias naturales que estudia la vida y sus manifestaciones. En las investigaciones científicas de dicho rubro se combinan las manifestaciones en la práctica en áreas específicas como zoología, genética, biología molecular, botánica, entre muchas más.

En tanto, la misión de la creación del Museo de Historia Natural quedó latente hasta el año 1823, momento en el que Bernardino Rivadavia, siendo ministro del político Martin Rodríguez, retoma el proyecto de crearlo, instalándose en las salas del Convento de Santo Domingo. De esta forma, el Museo dio inicio a sus actividades en 1826 y en los años siguientes fue creciendo y creándose un lugar con Rivadavia como presidente.

biologia.jpg

Con el pasar del tiempo se transformó en lo que hoy es el Museo Argentino de Ciencias, donde este día se presenta como una oportunidad ideal para recorrerlo, donde se ponen a disposición distintas salas dedicadas a la Antártida, los Anfibios y reptiles, los Artrópodos y hasta las Aves.

Otras conmemoraciones del 27 de junio

En esta fecha, la del 27 de junio, el mundo también se detiene para celebrar el Día Internacional de la Sordoceguera, el cual se celebra desde el año 1989 debido a corresponder con el natalicio de la escritora Helen Keller, quien fue la primera persona sorda y ciega en graduarse de una universidad.

En tanto, la sordoceguera, según el Gobierno de Buenos Aires consiste en una “pérdida parcial o total en las capacidades perceptivas relativas a la visión y la audición, que dificulta la comunicación, el acceso a la información de su entorno y la movilidad”. Al mismo tiempo, detallaron que “es importante destacar que no es la suma de dos discapacidades, sino que debe considerarse como una sola discapacidad con características propias.”

Te podria interesar:Un día como hoy: ¿Qué pasó el 27 de junio?

Helen Adamas Keller nació el 27 de junio de 1880 en Tuscumbia, Alabama y una enfermedad a los diecinueve meses fue lo que provocó la pérdida total de la vision y la audición, pero eso no le impidió graduarse en la escuela secundaria de Cambridge y posteriormente en la Universidad de Harvard.  

dia o noche