Día Internacional de las Familias: ¿por qué se celebra el 15 de mayo?

Publicado el Lunes, 15 Mayo 2023 11:04
La familia compone el apoyo central en la vida de los seres humanos La familia compone el apoyo central en la vida de los seres humanos

Cada año el mundo pone un freno a su rutina por un segundo para recordar el Día Internacional de las Familias, una fecha que intenta hacer memoria a la importancia de integrantes del grupo familiar en la vida diaria de las personas.

El 15 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de las Familias, una fecha promulgada el 20 de septiembre de 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como la elegida para conmemorar el importante papel de las familias en la educación de los más pequeños en la infancia. A su vez, pretende concientizar a la sociedad acerca de la importancia de los miembros del grupo familiar en el bienestar de sus miembros.

La primera vez que se festejó el Día Internacional de las Familias fue en 1994, donde se reflejó la importancia que la comunidad de la esfera internacional brinda a las familias como eje central de la sociedad.

Te podria interesar:Efemérides: ¿qué pasó el 15 de mayo?

El nacimiento de la efeméride tiene su inicio en las décadas de progreso y evolución social de los años ochenta. Aunque fue en 1994 cuando la fecha adquirió su carácter oficial, gracias al visto bueno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se aceptó la presencia de un reconocimiento al rol crucial de la familia como un núcleo indiscutible en cualquier sociedad.

La fecha se ha transformado en un faro emblemático que se encarga de iluminar la relevancia de la familia mundialmente. Es en la esfera familiar donde los individuos aprenden a integrarse en su entorno, un aprendizaje esencial para establecer una convivencia donde se respeten reglas y normas que mantienen unida a la sociedad.

dia_internacional_de_las_familias.jpg

La decisión final para marcar el calendario con este día especial fue tomada el 20 de septiembre de 1993. Desde aquel momento, cada 15 de mayo el mundo rinde tributo a las familias y a su poder de influencia sobre la educación de los niños desde sus primeros pasos. La celebración también tiene la función de sensibilizar a la sociedad en cuanto a la relevancia de las familias en el bienestar físico y psicológico de todos sus miembros.

Con familia, la Asamblea General de las Naciones Unidas se refiere a mucho más que un grupo de personas unidas por lazos de sangre o matrimoniales. La familia en su esencia es el primer entorno social en el que nos desarrollamos, el núcleo donde se nace nuestro aprendizaje emocional e incluso moral, trata del refugio en el que encontramos amor, apoyo y comprensión.

Esta especie de “equipo” puede formarse de diversas maneras, cada una de ellas igualmente valiosas, comprendiendo a las familias nucleares, monoparentales, extendidas, adoptivas, de acogida, entre otras. Cada una de ellas tiene el valor de la lealtad, el respeto y el amor incondicional como central. Porque la familia es aquel grupo de personas que, sin importar la ocasión, estará allí para nosotros.

  • CANALES RSS
  • QUIENES SOMOS
  • MEDIAKIT

MMX NEWS ® Copyright © 2023. Todos los derechos reservados.

PRIVACIDAD
TERMINOS Y CONDICIONES
PROTECCIÓN DE DATOS

MMX NEWS es una empresa Mediamax Argentina S.A.

Director: Horacio Fraccione
Dirección: Falucho 1290, Mar del Plata, Bs. As. Argentina
Tel redacción: (0223) 306-2222
Email: info@mmx.com.ar
Comercial: comercial@mmx.com.ar
Trabajá con nosotros: cv@mmx.com.ar
dia o noche