Día del Marketing en Argentina: ¿por qué se celebra el 27 de mayo?

La fecha del Día Nacional del Marketing fue elegida en 1965, cuando se formó la Asociación Argentina que nuclea a los trabajadores que desarrollan sus tareas en la disciplina.

Este 27 de mayo Argentina se detiene para celebrar el Día del Marketing, la disciplina que comenzó a tener cada vez más lugar en universidades en el mas, volviéndose familiar en el último tiempo. El marketing, o como se lo conoce en español, el mercadeo, se ha metido en distintos trabajos y cotidianidades que añas atrás no alcanzaba.

Aunque el marketing puede contemplarse como una disciplina con gran complejidad a la hora de comprendes y mucho más para aplicar, en la actualidad existen nuevas formas de concebirlas.  En redes sociales y páginas web se crearon un sinfín de “cursos de marketing digital” que han atrapado a más de un usuario. De esta forma, nos fuimos acercando a la disciplina, intento aplicarla en nuestro trabajo y hasta en la vida diaria.

Te podria interesar:Día del Visitador Médico: ¿por qué se celebra el 26 de mayo?

La fecha tiene su origen en 1965, cuando se formó la Asociación Argentina de Marketing (AAM) como asociación sin fines de lucro. A treinta años de su creación, a propósito de la fecha del nacimiento de la entidad, el 27 de mayo de 1995, el gobierno nacional, que en aquel momento estaba en manos de Carlos Saúl Menem, decretó que dicha fecha seria el Día del Marketing.

Aunque el marketing es un término de origen inglés, es una palabra que se fue naturalizando dentro del idioma. La RAE intenta traducir su significado como “mercadotecnia” y termina definiéndola como el “conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”.

marketing.jpg

En general, el marketing se encarga de aplicar técnicas y estudios que tienen el objetivo principal de mejorar la comercialización de determinado producto. A consecuencia, esta disciplina resulta una herramienta totalmente indispensable a la hora de trabajar sobre una estrategia de venta, aunque no en todos los casos se logra utilizar de la manera correcta.

Durante la jornada del Día del Marketing, la Asociación Argentina de Marketing toma la iniciativa de realizar una serie de jornadas de capacitación con congreso, stands virtuales de las marcas más conocidas del país, incluyendo diferentes consultas y hasta se propone brindar información de calidad para enriquecer el aprendizaje y conocimiento de todos aquellos amantes del área homenajeada.

Al 2023, el marketing ha logrado consagrarse como una disciplina compleja con gran resonancia en la vida cotidiana o en cualquier ámbito laboral. A su vez, en Argentina el marketing puede estudiarse en las universidades, ejemplificando la Universidad Siglo 21 y la Universidad Blas Pascal.

dia o noche