Se llevó a cabo en Mar del Plata la Noche de las Colectividades

Hubo exposiciones, charlas, música y comidas rápidas en el Palacio Municipal, la Villa Mitre y la Villa Victoria y en las sedes de las distintas colectividades de la ciudad

Durante el sábado en Mar del Plata se llevó a cabo la Noche de las Colectividades, con la organización de la Dirección de Cooperación Internacional, Colectividades y Culto con la colaboración de la Secretaría de Cultura y el EMTUR. Se realizaron distintas actividades gratuitas relacionadas con la cultura y tradiciones de las instituciones migrantes de la ciudad.

El defensor del Pueblo e integrante de la Asociación Lombarda, Fernando Rizzi, dijo: “Fue una iniciativa muy interesante del área de Cooperación Internacional de la Municipalidad de convocar a todas las entidades de colectividades de General Pueyrredon para mostrar su sede. Muchas veces no podemos encontrar espacios para mostrar el potencial y la riqueza, profundizar el tema de las raíces y la identidad de un país con gran contenido migratorio como el nuestro”.

Rizzi comentó: “Nosotros, los lombardos, que provenimos del norte de Italia, estuvimos en una sede de la calle Castelli, donde degustamos algunas cosas típicas y charlamos con la gente y con los friulanos, que mostraron sus pasos de baile con danzas tradicionales del norte de Italia. Se vivió una fiesta”.

MMX_6.jpg

“La gente recorrió distintas sedes y estaba muy contenta, porque encontraba calor de hogar y reivindicacion de cultura e identidades. Pasé por la sede de los armenios y estaba repleta de gente, así como los espacios municipales que se pusieron a disposición como Villa Mitre, Villa Victoria y el hall del palacio municipal, donde también hubo mucha presencia de público y buena organización de las colectividades”, agregó Rizzi.

También, el defensor del Pueblo de General Pueyrredón dijo que “desde las colectividades más ancianas hasta las más nuevas, como aquellas provenientes de Latinoamérica, tuvieron su espacio y su posibilidad de mostrarse. Fue una cosa linda, simultánea y enriquecedora”.

Consultado acerca del trabajo que demandó reunir material y elementos tradicionalistas para exhibir, Rizzi aseguró que “fue un desafío, porque somos una colectividad fundada en 1991 en Mar del Plata, pero después se cerró la institución y por eso hemos vuelto a juntarnos recién a fines del año pasado. Notamos mucho entusiasmo de gente de distintas edades que se interiorizaron acerca de la pequeña patria o il paese, como decimos los italianos”.

Por último, Fernando Rizzi afirmó: “Llevamos mucho material en libros, folletos, planos y mapas de la zona lombarda, porque la gente quiere saber ‘dónde estaba ese pueblito del nono’. Compartimos algunas cosas típicas, como un tradicional operativo milanés y masitas caseras”.

Fuente: InfoBrisas. 

Noticias Relacionadas

dia o noche