El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó que será una "reducción significativa" de la presencia militar en el continente. Además, anunció que Francia promoverá una "nueva relación" con los países de África, hasta ahora muy centrada en las cuestiones de seguridad.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, destacó que su país reducirá significativamente la presencia militar en territorio africano, al tiempo que aseguró que Francia promoverá una “nueva relación” con los países de África, hasta ahora muy centrada en las cuestiones de seguridad.
En su discurso, el mandatario admitió que cometieron errores en el pasado y que, en ocasiones, asumió responsabilidades militares “exorbitantes”, lo que puso a su país en una posición que facilita que se la convierta en “chivo expiatorio”.
En este sentido, usó el ejemplo de Mali, donde las autoridades acabaron pidiendo la salida de la fuerza especial francesa desplegada para combatir el yihadismo en el Sahel. Decisión similar adoptó a comienzos de este año Burkina Faso.
Francia: llevaron a cabo la quinta protesta contra la reforma de pensiones
Así, Macron abogó por un nuevo enfoque de las relaciones francoafricanas, en las que el paradigma de seguridad pase a un segundo plano.
“Estamos en una posición que no va por buen camino y es en buena parte nuestra culpa”, reconoció.